Presentación V Jornada FOCA

En plenos tiempos de crisis y dificultades. Parada y fonda. 5 años desde aquel noviembre de 2006. Por aquellos días, 4 organizaciones de diferentes lugares de España nos encontramos para empezar a idear un panel de indicadores en base a EFQM. También mostramos nuestras mejores prácticas a partir de los resultados, con una idea/vocación: “qué podemos aprender unos de otros para ser todos un poco mejores”. Decidimos, en aquellos días, ser un foro de organizaciones para compartir nuestra forma de aprender y avanzar.

Empezamos 4 entidades: amadip.esment (Mallorca), Ampans (Manresa), Asprodes (Salamanca) y Ampros (Cantabria). Y el proyecto sobrevino de de una tradición de más de 20 años de colaboración e intercambio entre Ampans y amadip.esment.

En 2009 se incorporó la Confederación FEAPS al grupo FOCA, para transferir el aprendizaje y el conocimiento generado al conjunto de organizaciones FEAPS. Empezando por el panel de indicadores, del cual este año 2010 quedará cerrado un documento marco a presentarse en la Jornada de Mallorca.

Anualmente hemos celebrado una jornada de intercambio. Mallorca 2006, Salamanca 2007, Santander 2008, Manresa 2009 y de nuevo Mallorca 2010. Cerramos nuestro primer círculo, y la primera cuestión que surge es evidente: ¿resultados?

  • Un panel de indicadores en base a EFQM para compartir los resultados entre organizaciones para personas con discapacidad intelectual.
  • La asunción del Eje de Calidad de Vida del Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS entre los Resultados Clave de la organización.
  • Unas jornadas anuales, que ya son referente de encuentro.

Y por supuesto la misma ilusión para afrontar retos, entre otros:

  • Una plataforma informática para presentar los indicadores (Por ej., FEAPSNet).
  • La integración de sistemas de evaluación de la calidad (EFQM, Calidad FEAPS, ISO,…)
  • La unificación de criterios o sistemas de evaluación de la percepción de los grupos relevantes (personas y familiares, clientes comerciales, trabajadores, sociedad).
  • La adopción de sistemas de valoración comunes para medir, por ejemplo, el compromiso ético, los resultados en la sociedad, o la innovación.

También debemos encontrar fórmulas que nos permitan dar continuidad al trabajo necesario: una secretaría técnica estable, una plataforma informática, o unos equipos de trabajo, entre otros. Es mayor el camino por recorrer que el recorrido. Pero la ilusión goza de buena salud. Bienvenidos a las V Jornadas foca.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario